Cámara fotográfica

La cámara fotográfica I.

¿Qué es una cámara fotográfica?

La cámara fotográfica no es más que el desarrollo tecnológico de la cámara oscura , a la que se le ha añadido:

  • Una o varias lentes para mejorar la calidad y nitidez de la imágen. (Objetivos)
  • Un diafragma que controla la cantidad de luz que entra en la cámara.
  • Un obturador para controlar el momento exacto en que se realiza la fotografía y el tiempo de exposición.
  • Y la posibilidad de conservar la imágen obtenida de manera permanente. (Impresionandola en material sensible o registrandola en un sensor electrónico)

Un poco de historia:

El fenómeno de la cámara oscura se conoce desde hace más de 1000 años, en el S.XVI se sustituyeron los orificios por lentes convexas que hacían que la imágen fuese más luminosa y nítida en la pantalla de enfoque y se utilizaba como guia en pintura. La cámara fotográfica apareció con la invenicón de los materiales fotosensibles en el S.XIX, estos se aplicaban en placas de vidrio que se colocaban en lugar de la pantalla de enfoque, había que controlar por tanto la cantidad de luz que le llegaba a ese material de ahí que sean estancas a la luz y que se les añadiesen obturadores y diafragmas. Si a estas cámaras primitivas les quitamos la lente, tenemos una cámara estenopéica o pinhole, que facilmente te puedes hacer tu mismo. (Por unos……. 3 euros!)Otro desarrollo importante para la fotografía fue la cámara para película en rollo de George Eastman, desarollada en la década de 1890, que permitió pasar de las placas individuales de una sola foto por carga a poder hacer varias tomas con una sola carga de material sensible. Y no nos olvidemos que todo esto era en blanco y negro, ya que no es hasta la década de los 60 cuando entra en juego la película en color. En los 40 aparecen las primeras fotografías instantáneas. Y evolucionando, evolucionando llegamos a lo que nos interesa! La cámara que registra las imágenes en un sensor electrónico, más conocida como Cámara Digital.

Todos estos progresos se hacen para tener un mayor control sobre la imágen, una mayor movilidad,  más disparos,… pero la creatividad la tienes que poner tú! La cámara es solo el instrumento que convierte tus visión en algo para siempre.

La foto la hace el fotografo no la cámara, aprende a usarla y haz que trabaje para tí. (o es el lápiz el que hace el dibujo?) Y para que veas que no sólo lo digo yo:

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt.

“Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.” Arnold Newman.

“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.” Carl Mydans.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>